miércoles, 18 de mayo de 2011

Idiomas





Si crees que enseñar dos idiomas es algo que se da por sí solo cuando vives en el extranjero, pues estas equivocada....Durante los primeros tres años de vida de mi hijo, no había manera en que el pronunciara una palabra en español!!!
La única manera que pude lograr avances con él fue a través de juegos muy simples, y por supuesto hablandole en español siempre, él contestó siempre en alemán pero a mi no me importó y le seguí dando con el chileno!!!
Compré un libro que se llama como criar niños bilingües al leerlo me dí cuenta que hay métodos que se aplican a tu situación  y otros que no, por ejemplo hablaban de familias en que ambos padres hablan un idioma, para el niño entonces es bastante fácil hacer la separación del idioma: en casa tal idioma, afuera el idioma del país, pero en mi caso en casa hay también dos idiomas así que las ideas no me ayudaron mucho...sin embargo, lo que siempre repetían era ser consecuente con el idioma que estás enseñando es decir, si empiezas una frase en inglés no la termines en español, lo que harás será confundir más a tu hijo o hija. No combines los idiomas, no hables en otro idioma que no sea el tuyo.
Cuando la separación de los idiomas no es espacial (casa-calle) será entonces por padre, lo que ocurre en mi caso, mamá español, papá alemán, ahora el problema se formó cuando Micha y yo hablabamos en español, al Milo le daba un ataque porque su papá estaba hablando en español!, en este caso lo que nos ayudó fueron nuestras vacaciones a Chile porque alli Milo aprendió que papá tenía que comunicarse en otro idioma y ese otro idioma era español, al regresar de las vacaciones, Milo empezó a hablar los dos idiomas fluidos y ya no llloró cuando papá se ponía a hablar en español, ahora la espera para lograr esto fueron cinco largos años, jaajajajaa.
Les recomiendo además tener juguetes con audio en los dos idiomas, música en los dos idiomas (en  especial música para niños, recomendación en español: grupo Zapallo) y por supuesto no te rindas!!!! porque aún cuando tardé cinco años en poder hablar con mi hijo en mi idioma no hay nada más gratificante que llegar a casa y decirle todo lo que siento a Milo en el idioma de los ángeles, es decir: Español!! jejejejeje.
Ahh, bueno no sé si tienes interés en enseñarle un tercer idioma o si hablas solo un idioma y te gustaria enseñarle un segundo a tu hijo, pero en mi caso, Milo quiere aprender inglés también, asi es que he conseguido música y cuentos en inglés se los voy leyendo de a poco y hacemos juegos de palabras, si tu hijo tiene interés lanzate a la aventura!!! si conoces a alguien que hable otro idioma trata de llevarlo a casa a tu hijo le encantrá escuchar su acento, los niños son verdaderas esponjas, aprenden todo muy muy rápido!!

Hasta pronto...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario